División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20302
19 de diciembre del 2019
DFOE-IFR-0761
Señor
Álvaro Vargas Segura
Director General a.i.
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Consejo Técnico
de Aviación Civil (CETAC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?76.700,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
DGAC-DFA-RF-PRES-1016-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 69-2019 celebrada el
17 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de
las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La apr ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1098-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del treinta y uno de octubre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSULTORA Y CONSTRUCTORA
PG S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0006600001,
promovida por el CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL para el “Mejoramiento Integral del
Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma”.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Consultora y Constructora PG
S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No.
2019LN-000002-0006600001.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con diecisiete minutos del dieciocho de octubre de dos
mil diecinueve, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto por la empresa referida anteriormente y se remitiera
copia completa de la última versión del cartel de la contratación con indicación expresa de las
modificaciones realizadas al mismo y la fecha de su publicación. Dicha audiencia fue atendida
de forma parcial mediante oficio No. DGAC-DFA-PROV-OF-0244-2019, del veintitrés de octubre
de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas con veintinueve minutos del veinticuatro de octubre
de dos mil diecinueve, se le previno a la Administración para que remitiera la última versión del
cartel de la contratación con indicación expresa de las modificaciones realizadas al mismo y la
...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con diecisiete minutos del dieciocho de octubre del dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CONSULTORA Y CONSTRUCTORA PG
S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0006600001,
promovida por el CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL para el “Mejoramiento Integral del
Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma”.-----------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa (con indicación expresa de las modificaciones realizadas al
mismo y la fecha de su publicación) y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. P ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15248
10 de octubre, 2019
DFOE-IFR-0537
Señores
Álvaro Vargas Segura
Director General a.i.
Ronald Romero Méndez
Encargado de Recursos Financieros
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de Consejo
Técnico de Aviación Civil (CETAC)
La Contraloría General recibió el oficio N.o DGAC-DFA-RF-PRES-OF-0568-2019
de 24 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o
01-2019 de Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), el cual tiene como propósito
variar la fuente de financiamiento de superávit específico a superávit libre por un monto de
?8.301,38 millones, esto debido a que no se va ejecutar el 100% de los recursos
presupuestados para la construcción del Hangar de COOPESA (?7.410,00 millones) y a
los atrasos en la Construcción de Terminal Aeropuerto Internacional de Limón (?891,38
millones) producto de las demoras en la decisión inicial del proyecto.
Resulta relevante indicar que en el documento presupuestario, el CETAC no
incluyó la aplicación respectiva del gasto, solamente se limitó a señalar que “el ajuste en
el gasto se realizará mediante modificaciones presupuestarias”.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 742 ...
Fecha publicación: 15/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-0097-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta minutos del primero de febrero del dos mil diecinueve.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COSTACON DE COSTA RICA, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000015-0006600001,
promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE
AVIACIÓN CIVIL para el mejoramiento del Aeródromo de Golfito, recaído a favor del
CONSORCIO CONDECO NOVA, por un monto de ¢314.227.760,53.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de diciembre del dos mil dieciocho COSTACON DE COSTA RICA, S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Abreviada 2018LA-000015-0006600001.------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veintitrés minutos del cinco de diciembre del dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido por oficio No. DGAC-DFA-PROV-OF-0358-2018 del seis de
diciembre del dos mil dieciocho, donde se indica que el expediente del concurso se encuentra
completo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-----------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas veintiséis minutos del diecisiete de diciembre del dos
mil dieciocho, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario
y a la empresa Constructora Joher, S.A. con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a
bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas. Además, se le solicitó a la Administración indicar el
resultado de evaluación prevaleciente, por cuanto en el expediente electrónico se verifican dos
con calificaciones dif ...
Fecha publicación: 06/02/2019
Fecha emisión: 01/02/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
R-DCA-0068-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del veinticuatro de enero del dos mil diecinueve.---
Recurso de apelación interpuesto por MARTINEXSA LIMITADA, en contra del acto que
declaró desierta la Licitación Pública No. 2018LN-000007-0006600001 promovida por el
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL, para el servicio de arrendamiento de escritorios
virtualizados y portátiles.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa MARTINEXSA LIMITADA, el diez de enero del dos mil diecinueve presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la
Licitación Pública No. 2018LN-000007-0006600001.----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas siete minutos del once de enero del dos mil diecinueve
esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. DGAC-
DFA-PROV-OF-003-2019 del catorce de enero del dos mil diecinueve.----------------------------------
III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información
que consta en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
https://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1. Que el Subdirector General, Álvaro Vargas
Segura, mediante oficio CETAC-AC-2018-1189, remite para con ...
Fecha publicación: 29/01/2019
Fecha emisión: 24/01/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y cuatro minutos del veintiuno de enero del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por COSTACON DE COSTA RICA, S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000015-0006600001, promovida por el
Consejo Técnico de Aviación Civil para el mejoramiento del Aeródromo de Golfito,
adjudicación recaída a favor del Consorcio Grupo CONDECO VACSA- Desarrolladora Nova
Inversiones, S.A. por un monto de ¢314.227.760,53.---------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, a la ADJUDICATARIA y a
la empresa CONSTRUCTORA JOHER, S.A. por el plazo improrrogable de VEINTICUATRO
HORAS, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, donde se pone
en conocimiento de las partes, el oficio DGAC-DFA-PROV-OF-004-2019 remitido por la
Administración el día 14 de enero anterior, como ampliación de la respuesta a la audiencia
inicial remitida, para que se pronuncien al respecto. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite copia del oficio DGAC-DFA-PROV-OF-004-2019. Por último, se le solicita
a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada
en Costa R ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 21/01/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas siete minutos del once de enero del dos mil diecinueve.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por MARTINEXSA LIMITADA en contra del acto que
declaró desierta la Licitación Pública No. 2018LN-000007-0006600001, promovida por el
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para el servicio de arrendamiento de escritorios
virtualizados y portátiles para DGAC.-------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración
indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último
lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, para efectos de
notificación de conformidad con lo establecido en ...
Fecha publicación: 14/01/2019
Fecha emisión: 11/01/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cinco minutos del once de enero del dos mil diecinueve.-----
Recurso de apelación interpuesto por COSTACON DE COSTA RICA, S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000015-0006600001, promovida por el
Consejo Técnico de Aviación Civil para el mejoramiento del Aeródromo de Golfito,
adjudicación recaída a favor del Consorcio Grupo CONDECO VACSA- Desarrolladora Nova
Inversiones, S.A. por un monto de ¢314.227.760,53.---------------------------------------------------------
Mediante auto de las diez horas veintiséis minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
dieciocho, este órgano contralor le requirió a la Administración junto con la respuesta a la
audiencia inicial otorgada que: “(...) la ADMINISTRACIÓN LICITANTE deberá indicar el
resultado de evaluación que prevalece, por cuanto en el expediente electrónico se verifican dos
con calificaciones diferentes, el primero en la sección “4. Información de Adjudicatario”, y el
segundo mediante anexo descargable bajo el título “Remisión Análisis Integral” en la sección “8.
Información relacionada” (folios 19 y 20 de expediente del recurso de apelación). No obstante,
se observa que con la contestación a la audiencia inicial no se presentó tal información. Así las
cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA DE AMPLIACIÓN A LA AUDIENCIA
INICIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable plazo de VEINTICUATRO HORAS,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, conforme la transcripción
anterior, para que aclare cuál es el resultado de la evaluación que debe prevalecer, acorde con
lo requerido en el citado auto de las diez horas veintiséis minutos del diecisiete de diciembre
ante ...
Fecha publicación: 14/01/2019
Fecha emisión: 11/01/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
R-DCA-0005-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y ocho minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.-
Recurso de objeción interpuesto por Impetus Internacional S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2018LN-000008-0006600001 promovida por el Consejo Técnico de
Aviación Civil para “Adquirir servicio de implementación de sistema de facturación y
cobro”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Impetus Internacional S.A presentó ante esta Contraloría General en fecha
trece de diciembre de dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la
licitación pública de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y quince minutos del catorce de diciembre de dos
mil dieciocho, se brindó audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera a los
argumentos expuestos en el recurso y además, para que indique las fechas de cierre de sus
oficinas con ocasión de las festividades de fin y principio de año. Dicha diligencia fue atendida
mediante oficio DGAC-DFA-PROV-OF-0374-2018 del diecinueve de diciembre de dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto. El artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada
podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar
...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 08/01/2019
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019